EMBLEMA

Oferta Educativa

OfertaEducativa1

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Acceso

ebau

 

orienta 2016

Sindicación

alumnos

De multis parvis grandis acervus erit

 

---------

CITSi estás en esta página es probablemente porque quieres saber algo más de cómo es por dentro, de cómo pensamos en el IES Cristo del Rosario. Pues bien, nosotros vemos el moderno IES Cristo del Rosario como un pequeño Centro de enseñanza,humilde y riguroso,  trabajador y creativo. Tales son las elementales señas de identidad sobre las que pretendemos construir nuestro futuro, las que definen la calidad del servicio público que ofrecemos a Zafra y su comarca. Y puede que estos cuatro apuntes merezcan alguna aclaración (*).

 

Cuando decimos humilde, queremos referirnos al hecho de “tener los pies bien asentados en la tierra” (el humus), sabedores de que a los profesores nos ha tocado la gran fortuna de poder hacer de nuestra vocación nuestro empeño (enseñar para educar).Somos lo que somos, enseñantes, no necesitamos más y no pretendemos más, no vendemos nada. Y por otra parte no deja de ser una bonita ilusión a la que nos aplicamos con esmero de maestros. Ser humildes. Ser honestos. Ser auténticos.
 
 
También nos gusta pensar que somos, que debemos ser rigurosos en nuestro trabajo docente, en nuestra organización, en nuestras enseñanzas, ésa es otra de nuestras vocaciones. Rigurosos, claro, no por severos o rígidos sino por exactos, precisos o minuciosos, tal y como reza nuestra acepción favorita del rigor. Ser minuciosos. Ser rigurosos. No conformarse con la mediocridad.
 
 
 Eso sí, si algo somos, si de algo nos sentimos orgullosos es de la ilusión y la intensidad que ponemos en nuestro trabajo: somos un Centro “de currantes”. Es indiscutible que cada uno puede aplicarse a su labor con distinto grado de interés o de esfuerzo, matiz éste que depende en muchos casos de la condición personal, cierto, pero en otros tantos se ve impulsado por, digamos una especie de “filosofía corporativa”, un ambiente contagioso, una sinergia de ideas y de actitudes que terminan por convencer y arrastrar a muchos. Y esto está pasando desde hace ya algún tiempo entre nuestras paredes: el impulso con el que afortunadamente cuenta hoy día nuestro Instituto proviene en buena medida del tesón, la dedicación y las horas sin cuento que le prodigan fuera de su estricta obligación laboral los abnegados profesores y profesoras del Cristo del Rosario. Trabajadores. Ambiciosos. Entusiastas.
 
 
 La creatividad, por supuesto, es primero un don, una cualidad personal, pero aquí nosotros la hemos reinterpretado a nivel colectivo como una opción. Una opción que se ejerce desde el inconformismo ya que sólo quien no se conforma con la realidad que le toca puede plantearse cambiarla recreándola. No sabría enumerar la cantidad de profesores y profesoras de esta casa nuestra que se afanan cada día en aportar su idea, su granito de arena, en lanzarse, en embarcarse en proyectos de todo pelaje, en arriesgar para mejorar: crear siempre fue arriesgado, quizás sea cosa de valientes.
 
 
De hecho hoy nos encontramos inmersos en un momento apasionante en la pequeña historia de nuestro Instituto y por eso tal vez el rumbo que estamos marcando entre todos tiene que ver con esa creatividad y con  el deseo de cambiar las cosas, de construir un Instituto a nuestra medida con Teatro y bandas de rock, y emisora de radio y meriendas literarias y pasaporte lector y Cineclub y torneos deportivos y sección bilingüe y viajes y exposiciones y campañas solidarias y Comenius y Hojas de poesía y Aula Medioambiental y bailes de salón y ecocentro y tropecientas pizarras digitales y aulas temáticas y recitales y publicaciones y la Biblia en pasta. Creativos. Emprendedores. Audaces.
 
 
Y es que al final, detrás de esas señas de identidad con las que nos hemos definido como humildes, rigurosos, trabajadores y creativos, se ha concitado una especie de espíritu colectivo que ha terminado por dar sus frutos. Ha sido precisamente este año y no otro, en 2012, cuando nuestro pequeño IES Cristo del Rosario, por primera vez en su historia, ha sido el Centro educativo de Secundaria más demandado por las familias de Zafra y su comarca, familias que por fin nos han conocido, han visto nuestra realidad con sus propios ojos y han decidido masivamente confiar en nosotros como nunca antes. Es un logro nada casual que nos enorgullece porque ha sido la recompensa a un largo y duro trabajo de fondo, un acto de verdadera “justicia poética”.
 

 

(*) Fragmento adaptado del discurso de agradecimiento leído con motivo de la concesión de la distinción de Personaje del año 2012 al IES Cristo del Rosario, efectuada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra.

Share

FSE

fse3

Centro Sello Europeo Calidad

selloeuropeocalidad

Buscar en nuestra Web

 

librostexto2016 2017

 

erasmus

App IES Xto. Rosario

descargaapp

Acceso Ciclos Formativos

descarga

FSE horizontal izda color PANTONE

 

Wordle: Departamentos Didácticos 

rayuela

logo radio corsario 2013

¿Quén está en línea?

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea