logo grupo teatro yet teatro

yet! = Y es... ¡teatro!

LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN

NO SON POCOS los Centros educarivos que cuentan hoy día con algún grupo, actividad o taller más o menos permanente relacionado con el mundo de la interpretación, y aunque esta abundancia no es casual, evidentemente no todos son iguales ni en experiencia, ni en dedicación, ni en resultados.

En efecto, la expresión teatral ofrece a los niños magníficos cauces de formación en habilidades intelectuales y emocionales que proyectan exponencialmente la utilidad docente de esta actividad. De este modo el alumno,  a través del mundo de la escena, se relacionará con textos literarios, con habilidades comunicativas (dicción, expresión, intepretación), vocabulario, educación en valores (solidaridad, respeto y trabajo en grupo), habilidades plásticas (decorados, diseños, vestuario, maquillaje), habilidades musicales y habilidades emocionales (superación del pudor ante un público, confianza, relación con el grupo, apoyo, esfuerzo compartido y corrección de errores, aceptación de reglas para funcionar, etc.). Y, claro, también van a estudiar, a memorizar textos, un impagable ejercicio mental que les valdrá para siempre. El CR, como no podía ser menos, tiene su propia y mejorada versión de la actividad escénica: el grupo "Y es...¡teatro!" (yet!)

Cartel teatro DiosSER O NO SER

El ya veterano proyecto de actividad teatral vertebrado en el grupo de teatro del CR "Y es...¡teatro!", inició su andadura allá por el lejano curso 96-97 (¡17 años ya, cómo pasa el tiempo!), con un sencillo montaje de la obra "Un día en la gloria", de Ruiz Iriarte. Desde entonces un extenso elenco de obras dan fe de su intenso trabajo, poniendo en escena piezas clásicas y modernas como "La zapatera prodigiosa" de García Lorca, "La dama del alba" de Casona, "Eloísa está debajo de un almendro", de Jardiel Poncela o "El Principito" de Saint-Exupéry; otras de contenido cinematográfico como la adaptación de la película de los Monty-Python "La vida de Brian", el montaje de producción propia "Leyendas del cine a escena" y la adaptación de la obra teatral de Woody Allen "Dios (Una comedia)"; también se probaron trabajos de autores noveles como "Pudo pasar un día cualquiera".

LA TURNÉ

En realidad cada estreno sigue un ciclo parecido: se abre la temporada con una representación inaugural el Día del Centro en horario escolar ante los compañeros, seguida de otra en horario vespertino esta vez para los padres. Tal vez alguna muestra (un acto, si ello es posible) se reserva para el Acto de Clausura del curso para luego comenzar la "gira": el festival "De la luna al fuego" en Zafra suele ser un buen momento para darse a conocer, además de la tradicional participación en el Festival de teatro clásico de Regina. Y ello si no surge (es más raro pero también ha sucedido algún año) una actuación extra como invitados en otro Centro de la provincia. Como se puiede ver, tratamos de que el intenso esfuerzo, el trabajo y los nervios de los ensayos del día a día se premie o compense llevando este talento más allá de nuestros muros. Porque al final es un trabajo gratificante, un esfuerzo compartido que vale la pena, al final todos nos divertimos y aprendemos, que es de lo que se trata. Y queremos más.

UN AMPLIO REPERTORIO ADAPTADO A LOS ACTORES

Al estar formado por alumnado del Centro, en buena lógica el grupo se va renovando constantemente, tomando los alumnos mayores que van quedando tras cada nuevo curso el relevo de los que se fueron, lo que les erige de algún modo en líderes de la formación. Además desde que se incorporaron alumnos de 1º y 2º de ESO al Centro hace ya algún tiempo se han enriquecido y multiplicado las posibildiades escénicas del conjunto con la aportación de una frescura interpretativa y una ilusión imbatible como la que muestran estos pequeños actores. Todo ello ha influido en la temática de las obras que se preparan. Así, hace varios cursos se representó una versión del conocido cuento infantil, "El gato con botas", de Perrault, adaptado por el dramaturgo Alejandro Casona y posteriormente se preparó el montaje de "La fábula de la cabeza del dragón", de Valle-Inclán. Hará unos cinco cursos que se decidió cambiar la temática infantil por otra más adulta ya que el alumnado fue madurando: "La Asamblea de Mujeres", de Aristófanes fue la obra -clásica y actual a un tiempo- representada entonces.

orfeoHASTA EL INFINITO, Y MÁS ALLÁ

Nos atrevimos incluso con algunas reposiciones tales como la mencionada obra teatral de Woody Allen "Dios (Una comedia)", en la que se recogen los grandes temas que siempre han preocupado al hombre y, en especial a su autor; también se repuso recientemente un compleja y densa obra: "La Dama del Alba", de Casona, con excelente acogida. Finalmente, ya durante los últimos cursos, se han incorporado a este amplio catálogo de representaciones obras tales como "El Príncipe Feliz", adaptación teatral del cuento de Oscar Wilde, y la breve obra clásica adaptada "Orfeo y Eurídice, el mito", siendo esta la última de sus aportaciones.

Ì

¿QUÉ NOS QUEDA POR PRESENCIAR de esta increíble formación de jóvenes actrices y actores del CR? El listón está ciertamente por las nubes, pero dejemos que Talía nos vaya desvelando sus mágicos regalos con el paso del tiempo... y ahora silencio, tomen asiento, comienza la función.

UN ÚLTIMO CONSEJO

A los padres de alumnos con inquietudes teatrales: no lo dudéis, proponed a vuestros hijos e hijas apuntarse al teatro, animadles a ser chicos yet!. Y luego apoyadles, tened paciencia con los ensayos, el vestuario y las actuaciones, esa es vuestra aportación; y estad atentos: poco a poco, de modo sutil, el mundillo de la escena obrará su "pequeño milagro" y los niños, como siempre, madurarán y aprenderán más de lo que suponeís de un modo muy especial. yet! les espera.

logo prueba rectángulo negro retocado