bicitrashumante1

La VIII ruta en Bicicleta  es un proyecto educativo en el que intervienen alumn@s de los dos  Institutos  de Zafra. Los centros educativos participantes son el  “I.E.S. Suárez de Figueroa” y el “ I.E.S. Cristo del Rosario” de Zafra.

El proyecto nace “con la intención de educar y enseñar a los alumnos, unificando contenidos de diferentes áreas ( Ciencias Naturales, Historia, Educación Física, Geografía, Educación Vial...), favoreciendo la formación integral del alumno ,desarrollando objetivos pertenecientes a las diferentes áreas” según señalan los organizadores.

Se trata de realizar una serie de recorridos en bicicleta por varias Vías Pecuarias de nuestra región  y deteniéndonos a observar en cada momento aquello que llama nuestra atención por su importancia histórica, natural o simplemente por su belleza.

Las etapas:

Día 21 de abril, 1ª Etapa: Zafra-Villalba de los Barros.

Día 22 de abril, 2ª Etapa: Villalba de los Barros- Salvatierra de los Barros.

Día 23 de abril, 3ª Etapa: Salvatierra de los Barros – Jerez de los Caballeros.

Día 24 de abril, 4ª Etapa: Jerez de los Caballeros – Valencia del Ventoso.

Día 25 de abril, 5ª Etapa: Valencia del Ventoso – Zafra.

“Porque queremos alumnos más libres, más autónomos, más despiertos, más  ansiosos de conocer su mundo, tu tierra, su vida; porque pretendemos que se sientan los seguidores de esos pastores que recorrían nuestros caminos con sus ganados ; porque queremos alumnos con espíritu abierto y saludable, porque queremos  alumnos más felices. Porque creemos a ciencia ciega que los objetivos generales planteados no son una tontería. Concienciar a nuestros jóvenes  de la importancia de estas vías para una comprensión global de la realidad extremeña.  Conocer in situ  la riqueza patrimonial de nuestra  tierra para así valorar más positivamente los esfuerzos institucionales tendentes a su conservación. Interpretar adecuadamente los distintos ecosistemas del territorio extremeño para de esta forma tomar conciencia de su riqueza y variedad así como de la necesidad de su conservación y potenciación. Aprender a valorar la importancia de la bici como un medio alternativo de transporte y de sus posibilidades para hacer turismo en pleno siglo XXI. Aprovechar el carácter práctico de esta actividad para aplicar sobre el terreno todos los conocimientos teóricos que se aprenden en clase y romper de este modo con la dicotomía teoría – praxis existente en nuestro modelo educativo. Interiorizar la importancia de la realización de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza como alternativas a otras formas de ocio menos saludables (botellón, video-juegos, discotecas...). Priorizar los valores de solidaridad, respeto y transigencia en las relaciones humanas que se consiguen a través de la convivencia diaria con gente de distintos centros, pueblos, etc” manifiestan desde los centros educativos.

Información tomada de: Gaceta Independiente

librostexto2016 2017