filosofia

 

 


 

Componentes:
 
NOMBRE
CARGO
EMAIL
CARIDAD SANTANA CRUZ
email
 
Mª DOLORES GARCÍA SAMPIL
JEFA DEPARTAMENTO
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

  paz

Pero ¿por qué es necesario celebrar este día?

La Educación para la Paz se hace necesaria ya que en nuestra sociedad predominan valores como violencia, insolidaridad, competitividad, que sin duda, se van asentando desde la educación. Por esto, debemos plantearnos como objetivo primordial que los alumnos valoren la importancia de la paz en todos sus aspectos.

 

Por este motivo desde el Departamento de Filosofía nos proponemos conseguir que los alumnos y alumnas desarrollen actitudes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la libertad, la seguridad, la justicia y la igualdad. Que tomen conciencia de las situaciones de conflicto sociales, reflexionando sobre ellas de forma crítica, y tomando conciencia de que los conflictos pueden ser resueltos positivamente o negativamente, pero que son inherentes a la vida.

En este sentido hemos celebrado este día con una seríe de propuestas didácticas cuyo resultado podéis ver en nuestra galería de fotos. Pincha en el siguiente enlace

https://drive.google.com/folderview?id=0B6D1ZVtX3U6PfkZEOTE5VFRaQ01RbGVTQ0hNZVRLYl9EekUwOGhuZEduZ1ZZclllWWt2Nlk&usp=sharing

 

Esther Forte

"DERECHOS HUMANOS, 365 DÍAS AL AÑO"

ddhh

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.
El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que había sido aprobada en 1948.

Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Aprovechemos este día y utilicemos este gran documento para trabajar en clase la importancia los derechos inalienables de todo ser humano. Hay además muchos recursos en la red para hacer actividades. Os dejo algunos enlaces: 

http://rincones.educarex.es/humanidades/index.php/es/filosofia-y-ciudadania

http://es.humanrights.com/home.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/Derechos%20humanos/derechoshumanosalumno.htm

Esther Forte

 

 

 

 

25 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROMANO
Con este motivo la semana pasada llevamos a cabo una serie de actividades para la concienciación y sensibilización entre nuestros jóvenes y adolescentes sobre la violencia de género. Es fundamental empezar desde la escuela a erradicar este grave problema que nos afecta a todos ya que según las estadísticas cada vez es más frecuente en edades más tempranas.
Entre todas las actuaciones, me gustaría destacar una en la que los alumnos de PCPI han elaborado un vídeo como resultado de una actividad de búsqueda de información textual y audiovisual dentro del Ámbito de Comunicación. Ellos han elegido las imágenes, las músicas, los lemas y se han grabado.
Aquí tenéis el enlace, no dejéis de verlo
http://www.wouzee.com/es/video/50881

Otras actividades realizadas en la biblioteca

https://drive.google.com/folderview?id=0B6D1ZVtX3U6Pfm5TOHlKYTJvcllMeUpaTU5mS21mMjhyenltMlEwYllDdGhaMVNLMmdnaXM&usp=sharing

 

 

Esther Forte

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD

El día 3 de Diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad.
Esta fecha fue instaurada por Naciones Unidas en 1992 para concienciar al planeta de la existencia de estos ciudadanos, más de mil millones en este momento.


En España se estima que viven actualmente alrededor de 3,8 millones de personas con discapacidad, ya sea de tipo físico, sensorial, intelectual o causada por enfermedad mental.


Desde aquí queremos reivindicar los derechos de este colectivo, tarea fundamental para educar en igualdad y nos gustaría mostrar el trabajo de una plataforma llamada "Si se quiere se puede" una red de colaboración y sensibilización con la discapacidad y, concretamente, con el deporte discapacitado, a través de la música, la cultura y la acción social.

Como promotor de esta iniciativa queremos destacar el trabajo siempre comprometido de un segedano, el joven poeta, músico y cantante Jose Manuel Díez. Enhorabuena.

Esta es la página de la plataforma http://sisequieresepuede.com/plataforma/

 Podéis ver la canción y el vídeo clíp aquí

https://www.youtube.com/watch?v=N4wyGOYbyZk

Esther Forte

 

diaMUNdiafilosofia2014

 

Como cada año desde el 2002, el tercer jueves de noviembre se conoce como el Día Mundial de la Filosofía, conmemoración que pretende hacer hincapié en la relevancia de esta disciplina que promueve el pensamiento crítico e independiente, al mismo tiempo que permite un mejor entendimiento del mundo, fomenta la paz y la tolerancia.


Fue la UNESCO la que instituye este día como resultado de una necesidad: que la humanidad reflexione sobre los acontecimientos actuales y haga frente a los desafíos que se nos plantean.

Desde el Departamento de Filosofía del IES Cristo Del Rosario, hemos querido celebrar este día con el objetivo de destacar la importancia de esta disciplina y demostrar que la filosofía no es una mera especulación teorética despegada de la realidad, sino que por el contrario, puede proporcionarnos respuestas a los problemas actuales que sufre la humanidad.

Creemos firmemente que las materias filosóficas cumplen esa función formativa central que puede ayudar a nuestros alumnos, futuros hombres y mujeres del mañana a transformar esta sociedad.

Por este motivo hemos llevado a cabo una serie de actividades de las que os ofrecemos un resumen acompañado de un amplio reportaje gráfico

 (Búscate en el video resumen. Tienes el enlace al final )

 

  1. FILOSOFÍA= TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Este año se ha escogido como lema para este día mundial de la filosofía “Transformaciones sociales y diálogo intercultural“. Por ello y aprovechando que este año se celebra el día 20 y coincide con el día de la Infancia, mediante esta actividad queríamos preguntaros ¿Qué le entregarías tú a las generaciones futuras?

    Los muñecos representaban “la infancia” que serán las generaciones futuras y se trataba de escoger simbólicamente qué “dones” entregarías tú a los seres humanos de hoy y de mañana.

    Podría hacerse un análisis de los “dones” que más habéis elegido, que como podéis comprobar en las fotografías son:

    Fortaleza, Rebeldía, Lucidez, Alegría, Pasión, Coraje, Valentía, Ilusión y Amor                                                                                                  

  1. VOTA TU FRASE: A lo largo de la semana han ido apareciendo por pasillos, tablones y puertas carteles con frases e imágenes de los filósofos más relevantes de la historia del pensamiento occidental y que los alumnos de 4º habían elegido como las más representativas para ellos.

    Dichas frases quedaron recogidas en el tablón frente al gimnasio, con un número que las identificaba y se trataba de votar la que más gustase o llamase la atención.

    De 62 votos la frase más votada resultó ser la número 6 con un total de 26 votos:

    Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla”                                      Es una frase de Demóstenes, filósofo griego de la antigüedad que podría ser una descripción de la realidad actual que vivimos....da mucho qué pensar.                                                                                                                  Las frases que han quedado en segundo y tercer lugar han sido la número 7 con 9 votos y la 6 con 8:                             “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”de Aristóteles                                           “La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella” de Marco Aurelio                                                                                                                                                                                                   El resto de votos se repartieron entre las 7 frases restantes.                                                                                   Queremos destacar que un alumno quiso añadir una más que ocupó el número 11 para las votaciones:                        "El hombre es un lobo para el hombre" de Hobbes.                                                                             

  2. EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA: Con esta actividad hemos querido plasmar la herencia filosófica del pensamiento occidental a través de un árbol que fuimos construyendo entre todos, alumnos y profesores. En sus ramas se fueron posando los búhos ( como símbolo de la sabiduría) que representaban a los distintos filósofos que vosotros elegisteis como los grandes héroes del pensamiento.

    Aquí tenéis todo el proceso y el resultado.

    (Gracias Lluvia a ti y a tus alumnos por esos búhos)                                                

  1. MERIENDA FILOSÓFICA: Todo esto fue acompañado por unas trufas de chocolate, un delicioso brownie casero que hizo Cari para la ocasión y regado con deliciosos y sabios elixires como podéis ver en las fotografías. Tampoco faltó la música y desde aquí queremos dar también las gracias a nuestras chicas de la radio que hicieron sonar nuestras peticiones.                                                                                        

VIDEO RESUMEN CON FOTOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES:

http://www.wouzee.com/es/video/49721

 

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN

ESPERAMOS QUE LO DISFRUTARAIS TANTO COMO NOSOTRAS

Cari Santana y Esther Forte

dia m filosofia 2013

Subcategorías