latinygriego

JEFE DEPARTAMENTO email

LA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR " LA ESCUELA TRASHUMANTE VIII" curso 2013/14

foto1 bici

Esta actividad está organizada por el departamento de Cultura Clásica de nuestro centro en colaboración con el IES Suárez de Figueroa de Zafra. La actividad se realizó entre los días 21/25 de abril de 2014, justo después de Semana Santa y consumiendo un día de vacaciones, a fin de aminorar las repercusiones docentes para el alumnado.

Se salió de Zafra según horario previsto por el conocido como Cordel de la Dehesa y, aunque el tiempo no acompañó demasiado, llegamos a Feria a la hora de comer; se visitó su iglesia parroquial y dimos tiempo libre para comer, después de hacer una interpretación de los hermosos paisajes que desde esta villa se divisan, a. las 16:00, partimos en dirección a Villalba de los Barros, final de nuestra primera etapa; pero cuando llegamos a la altura del Presa de Villalba, la lluvia arreció y finalizamos la jornada completamente empapados, por lo que se tuvieron que suspender las visitas previstas en dicha localidad, y poner al pelotón a resguardo y conseguir que se asearan y se secaran lo antes posible,

Para la segunda etapa, el tiempo mejoró notablemente. Comenzamos la jornada con una pequeña convivencia con los alumnos de 5º y 6º de primaria  del C P de Villalba, en la que les trasladamos el espíritu y la filosofía de nuestra actividad y compartimos con ellos nuestra experiencia; resulta impresionante comprobar cómo los chicos y chicas de estas pequeñas localidades se quedan asombrados al comprobar que gente de otros sitios más grandes sientan interés por sus pequeñas villas y de que, encima, vayan en bicicleta. A continuación, dimos una vuelta de despedida por el pueblo y fuimos a darle una "cencerrá"al ayuntamiento de la localidad como muestra de agradecimiento por todos los favores que nos hacen( uso gratuito de sus instalaciones deportivas, apertura de monumentos, etc...); tal vez mereciera la pena aclarar la cuestión de los cencerros, que no responde a otra cuestión que la de mantener vivo en el subconsciente colectivo aquel estruendo que supondría el paso de inmensos rebaños de ovejas, cabras o vacas que surcaban los pueblos extremeños, haciendo la trashumancia; pues bien, en homenaje a ellos, nosotros hemos interiorizado la costumbre de colocar a nuestras bicicletas unos cencerros cuando llegamos a una población o cuando la abandonamos.

Después de esto, proseguimos ruta hacia nuestro segundo destino: Salvatierra se los Barros. Los caminos estaban embarrados debido a la lluvia del día anterior, pero se fueron oreando conforme avanzaba el día. Ascendimos la primera dificultad montañosa de la etapa, el puerto de los Guijarrales para así llegar a La Parra. Desde aquí, enlazamos con el antiguo camino Zafra-Salvatierra a través de una pronunciada cuesta y llegamos finalmente a destino. Tras asearnos y descansar un poco, se concedió tiempo libre y se ofreció la oportunidad de visitar una alfarería.

foto2 bici

En la tercera etapa, nuestro objetivo era Jerez de los Caballeros. Como es habitual, dimos una vuelta de despedida por Salvatierra, cencerrada al ayuntamiento y visita al cole de la localidad, donde nos hicieron una acogida de categoría, pues nos estaban esperando todos los niños del colegio y aquí las sensaciones fueron magníficas para las dos partes. Sin embargo, la ruta en sí debió ser modificada porque las previsiones meteorológicas auguraban lluvia ( que nunca cayó) y remodelamos el trazado inicial, que era por camino, y nos fuimos los primeros 16 km por carretera; ya, a partir de ahí, cogimos la cañada y después llegamos a Jerez por el camino del Valle de Santa Ana, antes de comer. La tarde se la dimos libre porque el pelotón estaba cansado y hubo que forzar el ritmo ya que la previsión era de lluvias a la hora de comer.

La cuarta jornada se planteaba como la etapa reina (55 km hasta Valencia del Ventoso). Tras dar la cencerada al ayuntamiento y pasear por el casco histórico de Jerez, abandonamos la localidad por un hermoso camino que nos condujo de nuevo a la cañada y desde aquí, hasta el Dolmen del Toriñuelo, donde hicimos una visita y una interpretación. Proseguimos ruta pasando por la Presa de Valuengo donde se hizo una exposición del Río Ardila y del sistema de pantanos que sustentó el famoso Plan Badajoz.. Seguimos nuestro camino en dirección a la crt Zafra-Fregenal y, tras recorrer unos 300 m de esta carretera, nos desviamos a la izquierda para coger un camino que nos cunduciría hasta el cordel de Fregenal a Valencia y, por este cordel, accedimos al final de nuestra etapa; en Valencia, visitamos sus famosos pilares y el castillo.

La quinta y última etapa nos traería de regreso a Zafra. Después de la vuelta, cencerrada al ayuntamiento y convivencia con los cursos superiores del colegio, abandonamos la villa en dirección a Atalaya cruzando el Río Bodión en la propia junta con el Atarja, donde se les hizo una explicación de la importancia de estos ríos para la cuenca hidrográfica del Ardila. Tras dejar Atalaya, no sin antes haber visitado sus famosas fuentes, proseguimos viaje hacia Zafra con una pequeña parada en la Puebla. Al llegar a nuestra población, dimos una vuelta triunfal por las principales calles del casco histórico y  dimos porfinalizado nuestro periplo.

foto3 bici

latinygriego