lenguayliteratura

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES
EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS
Mª DE LOS ÁNGELES ROBLEDO SANCHO

Resultado de imagen de Joaquin perez azaustre

Hoy, jueves 30 de abril, tendrá lugar el citado encuentro en el Salón de Actos a las 12:00 horas. Se trata de una actividad encuadrada en el programa del Seminario Humanístico de Zafra. Está previsto que asista al mismo el alumnado de los grupos 4ºB y 4ºC, acompañado de las profesoras correspondientes a las horas de clase cuarta y quinta. Colaborará en la presentación del conferenciante el alumno de 4ºB Jesús Candelario Menacho.

Podéis encontrar información sobre el escritor en el siguiente enlace:

Saludos.

Departamento de LCL.

lavidaessueño

Las actividades complementarias del 2015 arrancan en el instituto con una magnífica representación teatral a cargo de una compañía, vieja conocida por nuestros alumnos; nos referimos a Deucalión, actores que desde hace más de diez años acercan las obras de los clásicos a nuestro alumnado. No es una tarea fácil y sin embargo, utilizando el recurso del humor bien hecho, son capaces de despertar la curiosidad de los adolescentes sobre el mundo del teatro del Siglo de Oro.

En esta ocasión nos traen La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, quizá nuestra obra dramática más representada fuera de nuestras fronteras. Esperamos, que como en ediciones anteriores, el éxito esté garantizado.

lavidaessueño2

A la obra asistirán los alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato el próximo lunes día 19 en horario de 12:00 a 13:30.

maratonlectura

El martes 22 de abril se hará un maratón de lectura. Los alumnos de 1º y 4º de ESO leerán durante la mañana el libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. La actividad se realizará en colaboración con el IES Fuente Roniel, de Fuente del Maestre y a ella se sumarán los padres y madres que lo deseen.

Leerán 1º C a 1ª hora, 4º A a 2ª, 4º C-Div. A 3ª, y los alumnos de 4º B que cursan Latín y Portugués a 4ª hora que serán acompañados por sus respectivos profesores.

Un saludo. DACE

De Juan Ramón, Moguer y los libros

IMG 20140423 WA0016

El pasado miércoles día 23 de abril se realizó una excursión a Moguer (Huelva), cuna de nuestro poeta Juan Ramón Jiménez. Esta actividad culminó toda una serie de actividades que el dpto. De Lengua y Literatura ha venido realizando con el alumnado de 1º de la ESO durante el segundo trimestre para conmemorar el centenario de la publicación de su obra Platero y yo. Por ello, después de haber leído y trabajado en clase las Estampas de Platero, una edición de la Vicens-Vives, han hecho una exposición de dicha obra. Por otro lado, dedicamos el día mundial de la poesía ( 21 de marzo) a este autor. Así, los alumnos de 1ºB hicieron una presentación sobre su biografía y un recital de sus poemas más representativos. Por su parte, los de 1ºA cantaron tres poemas, aunque no relacionados con este autor. Esta actividad la hemos vuelto a repetir durante esta semana del libro.

Con respecto al viaje a Moguer, a la llegada hicimos una ruta literaria recorriendo los lugares emblemáticos de la ciudad, donde se ubican baldosines con fragmentos representativos de Platero y yo; todo esto hasta llegar al convento franciscano donde en la actualidad se encuentra el archivo municipal.

IMG 20140423 WA0007

A continuación, marchamos para la casa natal de Juan Ramón donde nos relataron sucesos importantes de su vida, entre otras curiosidades.

Después de comer, llegó la hora de visitar la casa-museo de Zenobia y Juan Ramón ( donde él expresamente había ordenado que se hiciera dicho museo).

IMG 20140423 WA0015

En resumen, un día cargado de actividades y de mucha literatura.

El 24 de marzo de 2014 tuvimos el gusto de recibir en el Salón de Actos Ruy López de Segura a la autora de La casa de muñecas, Ana Alonso.

Presentada por José Antonio Gómez, ofreció una amena charla al alumnado de 1º de ESO, que por cierto, acaba de leer su célebre obra literaria.

Para quienes no pudisteis asistir al evento os ofrecemos este video. Disfrutadlo.

Haz clic en el enlace: Encuentro con la autora de La casa de muñecas, Ana Alonso